En la búsqueda de opciones para tratar la principal causa de discapacidad infantil y o trastornos motrices en el mundo, se encontró un método que ha revolucionado el mundo de la terapia física intensiva.
La Parálisis Cerebral, condición clínica que involucra alteraciones de la postura y del movimiento como consecuencia de una lesión no progresiva que ocurre en un cerebro inmaduro, es decir, cualquier daño (trauma, hemorragia, isquemia, infección) desde que el infante se está formando en el vientre materno hasta los 5 años de edad. Junto con estas alteraciones motoras pueden presentarse otras tales como alteraciones visuales, en la alimentación, en el lenguaje, retraso mental, pero, esto depende de muchos factores y cada niño vive su propia experiencia.
Buscando opciones para su hija con parálisis cerebral, los esposos y fisioterapeutas Izabela y Richard Koscielny luego de tantas horas de estudio, ensayo y error, crearon y patentaron el Método TheraSuit.
El mismo consiste en una terapia intensiva utilizando una órtesis liviana (traje especial) ajustada al cuerpo combinada con una rutina de fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, propiocepción y balance dentro de una unidad universal de ejercicios. Esta terapia se está utilizando desde el 2001 en más de 50 centros de rehabilitación de los Estados Unidos y en muchos países alrededor del mundo.
TheraSuit es un traje terapéutico creado para rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales tanto en niños como adultos. Se trata de una herramienta efectiva y segura que se utiliza en combinación con la Unidad de Ejercicios Universales (Cabina de poleas y suspensión elástica) y un programa intensivo de ejercicios, para acelerar el progreso del paciente.
El traje es esencialmente un sistema de unidades de soporte y consiste en un chaleco, un gorro (si es necesario) un short, unas rodilleras y zapatos. Las distintas partes son interconectadas a través de tensores de goma elásticos unidos al traje. De acuerdo al ajuste dado a los tensores de goma, el cuerpo del paciente se alinea en una postura lo más normal posible y se carga con una presión muy específica, que brinda gran información propioceptiva.
Esta restauración postural permite al paciente aprender o re-aprender patrones de movimiento correctos.
TheraSuit provee estabilización externa al tronco y, por consiguiente, permite movimientos más fluídos y se coordinan en ambas extremidades superiores e inferiores. El método está siendo aplicado en las mejores clínicas y hospitales en el mundo.
El Método Terapéutico TheraSuit, es un programa intensivo de ejercicios y entrenamiento físico, en el que los niños asisten a la terapia durante 3 ó 4 semanas, de lunes a viernes, 3 ó 4 horas diarias. De esta manera se obtienen mejores resultados funcionales, en plazos más cortos.